Hacker vs Ciber criminal

Muy buenas a todos, con esta minientrada quiero dar a conocer la ambivalencia de significados que tiene la palabra hacker en función de si miramos a la RAE o bien al IETF (Internet Engineering Task Force).

La internet Engineering Task Force es una organización fundada en 1992 para establecer los estándares relacionados con el mundo del internet. Dicha organización publicó un documento estandarizando ciertas palabras y una de ellas es Hacker. El mencionado documento  fue publicado en agosto de 1996 y la definición de hacker que proporcionan ellos es la siguiente:

A person who delights in having an intimate understanding of the
      internal workings of a system, computers and computer networks in
      particular.  The term is often misused in a pejorative context,
      where "cracker" would be the correct term.  See also: cracker.

Que traducido es algo así cómo:

Persona que le gusta tener una comprensión íntima del
       funcionamiento interno de un sistema, ordenadores y redes de ordenadores en
       especial. El término es a menudo mal usado en un contexto peyorativo,
       donde "cracker" sería el término correcto. Ver también: cracker.

Bibliografía: https://tools.ietf.org/html/rfc1983

En cambio cuando vamos por ejemplo a la RAE obtenemos esta otra definición:

1.m. y f. Inform. pirata informático.

Podemos ver de esta manera cómo la Real Academia Española añadió el pasado 17 de octubre de 2014 la palabra en el diccionario, pero cometió un error. Dicho error es tomar el uso de la palabra que se hace comúnmente y no la definición original de la misma establecida 18 años antes por el organismo encargado de estandarizar las palabras (entre otras cosas) relacionadas con el mundo del internet. Debido a este error la RAE pone en el mismo saco los Hackers, los Hacktivistas y los Cibercriminales.  Por este mismo motivo desde hace mucho tiempo Chema Alonso inició esta petición en change.org para que la real academia española rectificase.

Desde hace tiempo los hackers han sido investigadores que han ayudado al progreso de la sociedad tecnológica de nuestro tiempo. El utilizar la definición como "pirata informático" para la palabra hacker es una criminalización del término y una degradación a ciberdelincuente de un grupo de personas que gracias a su pasión por buscar los límites de las tecnologías han mejorado nuestro tiempo

 

A partir de aquí cada uno su respetable opinión.

Saludos!